Hoy lunes 18 ha tocado el tema en clase de las comunicaciones, hemos podido observar en los mapas de todos los transportes y las estadísticas de cada uno de ellos, así como también del sector servicios de los últimos años.
No quiero extenderme mucho, voy a referirme al Guadix del s..XIX que no se hace mucha referencia debido al escaso tiempo, para dar estos temas tan profundos y habiéndose demostrado como el ferrocarril es el mejor medio de transportes por su rapidez, comodidad seguridad y ecológico, por suerte Guadix ha sido tan importante en la historia precisamente por encontrarse en un cruce de caminos, también caminos de hierro, estas infrastrusturas las defendió con ahínco nuestro ilustre paisano Pedro Antonio de Alarcón en el que mas adelante detallaré sus intervenciones como diputado y Senador.
Guadix en el plan económico no conoce ramo alguno de aplicación, destacaba el plan Aynat que contaba solo con algunos operarios de “muy corta habilidad” en las artes mas principales para el servicio de la población . Destacaba la importancia de la agricultura pero la calificaba de insuficiente e incapaz de mantener a su vecindario. No obstante, se resaltaba la abundancia de linos y cáñamo y de buenas lonas . Sin embargo, bien por que su propuesta de hospicio se hace realidad a favor de la iglesia , bien por el estallido de la guerra de la Independencia (1808-1814), los acontecimientos políticos que es cierto, que este proyecto se quedó en mero papel, mientras se corría las noticias de las maravillosas maquinas que había por Europa y algunos lugares de España que estaban llevando el desarrollo industrial a cotas insospechadas . Las instituciones tradicionales – seminario, hospital viven sus crisis internas y solo algunas voces se atreven a analizar la situación en que se vive y aportar ideas que ayuden a mejorar el ambiente socioeconómico.
Ramón Aparicio Requena eleva algunos informes a los órganos legislativos de la nación reclamando el ferrocarril para esta zona , y publica algunos artículos periodísticos sobre temas del futuro de esta comarca. Aparicio publica en la Lealtad Española y en el Constitucional varios articulos en los que muestra su oposición al proyecto que el ingeniero de caminos José Trias Herraiz había elaborado para el trazado del ferrocarril de Linares a Almería artículos que le sirvieron de base para la elaboración de una memoria que se presentó al Senado en diciembre de 1880.
Nuestro ilustre escritor de esa época Pedro Antonio de Alarcón que fue diputado y senador en diversas ocasiones y etapas políticas de la España de la segunda mitad de siglo XIX solicita aspectos relacionados con el trazado del ferrocarril en Andalucía Oriental. La primera intervención la realiza como diputado en 1865 defendiendo una proposición para que se trazara una línea férrea Granada Almería , pasando por Guadix , su intervención fue la siguiente :
<> En esos momentos era presidente del Gobierno Ramón Mª Narváez y ministros de Fomento Alcala Galiano y Manuel Osorio .
La Segunda intervención la realiza como Senador, en el año 1876, solicitando que la estación de ferrocarril que se piensa construir en Guadix, quede situada lo mas cerca posible de la ciudad . Su intervención fue la siguiente:
< Los estudios del Ferrocarril que partiendo de Linares ha de terminar en Almería, se hallan sometidos a la aprobación del gobierno. Tiempo era ya que esta obra entrase en vías de ejecución, y gloria sería del Ministro bajo cuyos auspicios llegue a realizarse, el poner término a la incomunicación terrestre en que se halla la rica e industriosa provincia de Almería con el resto de España.
Pero debo decir que entre Linares y Almería existe una población muy importante, que es Guadix ciudad de 12000 almas, cabeza de partido, capital de un obispado y emporio de una gran riqueza agrícola, sin embargo de lo cual tengo entendido que la vía, aunque necesariamente atraviesa la jurisdicción de Guadix, por hallarse esta ciudad a 20 leguas de Linares y 15 de Almeria, se aparta de la población nada menos que legua y media cruzando por 5 parajes, solitarios y casi todos incultos, como si los ferrocarriles no tuviesen por primordial objeto poner en comunicación a unos pueblos con otros> .
Alarcón finaliza su intervención manifestando;. En el citado año de 1876 era presidente del Gobierno Cánovas del Castillo y Ministro de Fomento Francisco Queipo de Llano, conde de Toreno, es importante destacar como se hicieron varios proyectos de trazado de la Línea Linares Baeza a Almería, teniendo el que mas posibilidades de sobrevivir el que pasaba por Hernán Valle, lugar previsto para situar la estación, el ingeniero Trias últimamente hizo un estudio en el que ponía también las discrepancias que existía sobre la comarca en términos de situación geográfica, tipo de agricultura , contribuciones y las ventajas del ferrocarril para la zona reemplazo del ejercito, incluia la memoria de Trias tanto de tipo técnico como comercial, realizando aportaciones sobre producciones , climatología , hidrología, riqueza de la zona e, incluso, señalaba medios para fomentar la industria y la riqueza..
Numerosos periódicos de la época como <> o nos ofrecen datos del máximo interés sobre el trazado del ferrocarril a que hacemos alusión las estaciones por las que pasaba el tren desde Almería a Guadix eran las siguientes Huércal, Benahadux Gador, Santa Fé, Fuente Santa, Alcubillas (Gergal) Doña María, Abla, Fiñana, Hueneja, La Calahorra y Guadix.
El periódico el Accitano nos describe la estructura y distribución de la estación de Guadix; <> está perfectamente entendida y cumple exactamente a las necesidades a la que está destinada . En la planta baja , ocupa el centro, amplio y hermoso vestíbulo con todo lo necesario al servicio , y de el parten , a la derecha la dependencia de oficinas , telégrafos, inspección .etc. y a la izquierda las salas de descanso , que todas ellas, resultan cómodas y apropiadas , sin haber olvidado el mas pequeño detalle . El piso 1º o principal es el destinado a vivienda de los Jefes, se da asceso a ellas por una escalera perfectamente desarrollada y muy cómoda en sus huellas y peraltes . Los pisos son pequeñas viviendas, que están admirablemente compartidas y son cómodas y elegantes>.
Periódicos Locales.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se publican en nuestra ciudad numerosas revistas y periódicos, siendo los mas significativos los siguientes:
- La Aurora Accitana periódico dedicado al bello sexo , cuyo nº 1 se editó el 2 de abril de 1871, en la imprenta Flores. Se publicaba los domingos , con una extensión de cuatro páginas y la suscripción mensual era de dos reales.
- El Faro de Guadix periódico semanal literario de intereses locales y de noticias dedicado a la juventud, cuyo primer número corresponde al día 6 de Julio de 1873.
- La Voz de Guadix del que tenemos referencia de su existencia en el periódico<> , el 16 de mayo de 1882.
- El porvenir de Guadix semanario literario y de intereses locales, cuyo primer numero data el 29 de noviembre de 1883 , lo editaba <> de Baza, como suplemento.
- La ocasión del que tenemos referencia en el nº 1 de el periódico en un articulo firmado por García Torres y titulado
- El eco Accitano periódico cientifico , literario y de intereses generales de Guadix y su partido. Data del año 1889, siendo director propietario Diego Florers Pons , tenía una extensión de cuatro paginas y la suscripción trimestral era de 2´50 reales .
- El accitano fundado por José Requena Espinar, correspondiendo su primer numero al día 25 de Octubre de 1891 , E. Este periodico con una existencia de aproximadamente tres décadas (1891-1920 ) es imprescindible para el estudio la vida local en sus aspectos sociales , políticos , religiosos o culturales . Será la publicación más importante de los ultimos años del siglo XIX y de las dos primeras décadas del XX.
- La Crónica de Guadix. Cuyo nº 1 corresponde al 2 de octubre de 1894., Esta publicación surge para defender los intereses políticos de Práxedes Mateo Sagasta.
- El Capitán veneno y el Piorno semanarios satíoricos literarios . Ambos surgen en el año 1898. El primer numero de El Piorno corresponde al 7 de Julio del citado año.
La presencia del bandolerismo durante estos años, en Guadix y comarca es una realidad histórica y social , con el llamado grupo “ Los Niños de Guadix” también la masonería tiene su presencia en estas tierras, destacando en Guadix dos logias, las clases sociales predominantes, en las citadas logias eran las liberales , tales como médicos, abogados, profesores y militares,.entre los masones destacan Muñoz La Serna, Honrubia Ramirez o Minagorre Cubero
Datos demograficos .
En 1826, la población era de 9.110 habitantes y en el año 1847, el numero de personas ascendía a 10129 que supone un aumento de 1019 habitantes ,
Las comunicaciones , a lo largo de los cuarenta primeros años de la segunda mitad del siglo XIX es una ciudad rural, agrícola , con pesimas comunicaciones por carretera calles mal pavimentadas, falta de higiene, mal alumbrado público y con una vida cultural bastante pobre. Sus fiestas profanas y religiosas también se encuentran en decadencia hasta la llegada del ferrocarril, las comunicaciones con los pueblos y provincias limítrofes eran totalmente deficientes . Así nos relata Pedro Antonio de A Alarcón su viaje en 1854 de Guadix a Almería “ volviendo ya al camino de Guadix a Almería o mas bien a mi viaje de 1854 , diré que invertí en el cuarenta horas para andar cosa de 15 leguas “ como diputado en 1866intervendría en el congreso para solicitar la construcción de una carretera que mejorase sensiblemente la comunicación con la provincia de Almería.
No quiero extenderme mucho, voy a referirme al Guadix del s..XIX que no se hace mucha referencia debido al escaso tiempo, para dar estos temas tan profundos y habiéndose demostrado como el ferrocarril es el mejor medio de transportes por su rapidez, comodidad seguridad y ecológico, por suerte Guadix ha sido tan importante en la historia precisamente por encontrarse en un cruce de caminos, también caminos de hierro, estas infrastrusturas las defendió con ahínco nuestro ilustre paisano Pedro Antonio de Alarcón en el que mas adelante detallaré sus intervenciones como diputado y Senador.
Guadix en el plan económico no conoce ramo alguno de aplicación, destacaba el plan Aynat que contaba solo con algunos operarios de “muy corta habilidad” en las artes mas principales para el servicio de la población . Destacaba la importancia de la agricultura pero la calificaba de insuficiente e incapaz de mantener a su vecindario. No obstante, se resaltaba la abundancia de linos y cáñamo y de buenas lonas . Sin embargo, bien por que su propuesta de hospicio se hace realidad a favor de la iglesia , bien por el estallido de la guerra de la Independencia (1808-1814), los acontecimientos políticos que es cierto, que este proyecto se quedó en mero papel, mientras se corría las noticias de las maravillosas maquinas que había por Europa y algunos lugares de España que estaban llevando el desarrollo industrial a cotas insospechadas . Las instituciones tradicionales – seminario, hospital viven sus crisis internas y solo algunas voces se atreven a analizar la situación en que se vive y aportar ideas que ayuden a mejorar el ambiente socioeconómico.
Ramón Aparicio Requena eleva algunos informes a los órganos legislativos de la nación reclamando el ferrocarril para esta zona , y publica algunos artículos periodísticos sobre temas del futuro de esta comarca. Aparicio publica en la Lealtad Española y en el Constitucional varios articulos en los que muestra su oposición al proyecto que el ingeniero de caminos José Trias Herraiz había elaborado para el trazado del ferrocarril de Linares a Almería artículos que le sirvieron de base para la elaboración de una memoria que se presentó al Senado en diciembre de 1880.
Nuestro ilustre escritor de esa época Pedro Antonio de Alarcón que fue diputado y senador en diversas ocasiones y etapas políticas de la España de la segunda mitad de siglo XIX solicita aspectos relacionados con el trazado del ferrocarril en Andalucía Oriental. La primera intervención la realiza como diputado en 1865 defendiendo una proposición para que se trazara una línea férrea Granada Almería , pasando por Guadix , su intervención fue la siguiente :
<> En esos momentos era presidente del Gobierno Ramón Mª Narváez y ministros de Fomento Alcala Galiano y Manuel Osorio .
La Segunda intervención la realiza como Senador, en el año 1876, solicitando que la estación de ferrocarril que se piensa construir en Guadix, quede situada lo mas cerca posible de la ciudad . Su intervención fue la siguiente:
< Los estudios del Ferrocarril que partiendo de Linares ha de terminar en Almería, se hallan sometidos a la aprobación del gobierno. Tiempo era ya que esta obra entrase en vías de ejecución, y gloria sería del Ministro bajo cuyos auspicios llegue a realizarse, el poner término a la incomunicación terrestre en que se halla la rica e industriosa provincia de Almería con el resto de España.
Pero debo decir que entre Linares y Almería existe una población muy importante, que es Guadix ciudad de 12000 almas, cabeza de partido, capital de un obispado y emporio de una gran riqueza agrícola, sin embargo de lo cual tengo entendido que la vía, aunque necesariamente atraviesa la jurisdicción de Guadix, por hallarse esta ciudad a 20 leguas de Linares y 15 de Almeria, se aparta de la población nada menos que legua y media cruzando por 5 parajes, solitarios y casi todos incultos, como si los ferrocarriles no tuviesen por primordial objeto poner en comunicación a unos pueblos con otros> .
Alarcón finaliza su intervención manifestando;
Numerosos periódicos de la época como <>
El periódico el Accitano nos describe la estructura y distribución de la estación de Guadix; <> está perfectamente entendida y cumple exactamente a las necesidades a la que está destinada . En la planta baja , ocupa el centro, amplio y hermoso vestíbulo con todo lo necesario al servicio , y de el parten , a la derecha la dependencia de oficinas , telégrafos, inspección .etc. y a la izquierda las salas de descanso , que todas ellas, resultan cómodas y apropiadas , sin haber olvidado el mas pequeño detalle . El piso 1º o principal es el destinado a vivienda de los Jefes, se da asceso a ellas por una escalera perfectamente desarrollada y muy cómoda en sus huellas y peraltes . Los pisos son pequeñas viviendas, que están admirablemente compartidas y son cómodas y elegantes>.
Periódicos Locales.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se publican en nuestra ciudad numerosas revistas y periódicos, siendo los mas significativos los siguientes:
- La Aurora Accitana periódico dedicado al bello sexo , cuyo nº 1 se editó el 2 de abril de 1871, en la imprenta Flores. Se publicaba los domingos , con una extensión de cuatro páginas y la suscripción mensual era de dos reales.
- El Faro de Guadix periódico semanal literario de intereses locales y de noticias dedicado a la juventud, cuyo primer número corresponde al día 6 de Julio de 1873.
- La Voz de Guadix del que tenemos referencia de su existencia en el periódico<> , el 16 de mayo de 1882.
- El porvenir de Guadix semanario literario y de intereses locales, cuyo primer numero data el 29 de noviembre de 1883 , lo editaba <> de Baza, como suplemento.
- La ocasión del que tenemos referencia en el nº 1 de el periódico
- El eco Accitano periódico cientifico , literario y de intereses generales de Guadix y su partido. Data del año 1889, siendo director propietario Diego Florers Pons , tenía una extensión de cuatro paginas y la suscripción trimestral era de 2´50 reales .
- El accitano fundado por José Requena Espinar, correspondiendo su primer numero al día 25 de Octubre de 1891 , E. Este periodico con una existencia de aproximadamente tres décadas (1891-1920 ) es imprescindible para el estudio la vida local en sus aspectos sociales , políticos , religiosos o culturales . Será la publicación más importante de los ultimos años del siglo XIX y de las dos primeras décadas del XX.
- La Crónica de Guadix. Cuyo nº 1 corresponde al 2 de octubre de 1894., Esta publicación surge para defender los intereses políticos de Práxedes Mateo Sagasta.
- El Capitán veneno y el Piorno semanarios satíoricos literarios . Ambos surgen en el año 1898. El primer numero de El Piorno corresponde al 7 de Julio del citado año.
La presencia del bandolerismo durante estos años, en Guadix y comarca es una realidad histórica y social , con el llamado grupo “ Los Niños de Guadix” también la masonería tiene su presencia en estas tierras, destacando en Guadix dos logias, las clases sociales predominantes, en las citadas logias eran las liberales , tales como médicos, abogados, profesores y militares,.entre los masones destacan Muñoz La Serna, Honrubia Ramirez o Minagorre Cubero
Datos demograficos .
En 1826, la población era de 9.110 habitantes y en el año 1847, el numero de personas ascendía a 10129 que supone un aumento de 1019 habitantes ,
Las comunicaciones , a lo largo de los cuarenta primeros años de la segunda mitad del siglo XIX es una ciudad rural, agrícola , con pesimas comunicaciones por carretera calles mal pavimentadas, falta de higiene, mal alumbrado público y con una vida cultural bastante pobre. Sus fiestas profanas y religiosas también se encuentran en decadencia hasta la llegada del ferrocarril, las comunicaciones con los pueblos y provincias limítrofes eran totalmente deficientes . Así nos relata Pedro Antonio de A Alarcón su viaje en 1854 de Guadix a Almería “ volviendo ya al camino de Guadix a Almería o mas bien a mi viaje de 1854 , diré que invertí en el cuarenta horas para andar cosa de 15 leguas “ como diputado en 1866intervendría en el congreso para solicitar la construcción de una carretera que mejorase sensiblemente la comunicación con la provincia de Almería.
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