
Hoy día 25 mayo de 2009 hemos tenido una clase muy dinámica e instructiva dada por el profesor D. Jose Antonio Garrido esta nos puede servir sobre todo, para entender cuando nos hablan de la balanza comercial, la balanza de pagos, el turismo, la crisis, la inflación, en general nos a clarificado estos temas que creemos que los sabemos pero en realidad es mucho lo que ignoramos sobre los mismos, tocamos la revolución industrial periodo histórico de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra primero y después en el resto de Europa que se sufre la mayor transformación tanto económica, tecnológica y cultural de la Historia de la humanidad, posiblemente el mas apasionante al menos para mi, cuando hablamos de las innovaciones tecnológicas y como mas importantes la maquina de vapor, por llevar en las venas la carbonilla, el nacimiento del ferrocarril, los barcos de vapor y los sindicatos
En Guadix y comarca la economía se vio impulsada con la llegada del ferrocarril y con la introducción de nuevos cultivos el principal la remolacha azucarera , así como la instalación de algunas industrias, de mayor o menor entidad, y el desarrollo minero del Marquesado, lo suficiente para cambiar los aires de melancolía que se había vivido en el siglo XIX .
Una de las piezas claves para el impulso económico de este tiempo fue la construcción del ferrocarril y la repercusión que este medio tuvo en todo el oriente andaluz , como elemento dinamizador de los transportes de mercancías y viajeros .
El camino hacia el ferrocarril en la comarca de Guadix estuvo cargado de vicisitudes y no resulta facil de recorrer . El sureste peninsular quedó durante todo el siglo XIX al margen de este nuevo y revolucionario medio de transporte , el gran medio de locomoción de la revolución industrial y hubo de pasar mas de dos décadas para que, por fin se atendiera la petición que había formulado las provincias de Granada y Almería, unas provincias que el capital privado no veía tan rentable como lo era en otras provincias o zonas de España. Solo muy a finales del siglo XIX cuando el resto de España contaba con una extensa red de ferrocarriles, iniciada medio siglo antes y cifrada en mas de 12000 Kms, en 1895 estas vetustas tierras no conocía el camino de hierro. No sería hasta el 25 de Julio de 1895 tras casi décadas de lucha, se abrió al servicio el tramo de Guadix Almería. No obstante, la red no quedó totalmente construida hasta el 15 de marzo de 1907 en que se abre el tramo de Gor y Baza
El ferrocarril Murcia-Granada que discurría por grandes ciudades como Lorca, Baza y Guadix, se inauguró bajo el reinado de Alfonso XII el 28 de marzo de 1885. Catalina Casanova Navarro primera marquesa de Almanzora, cedió gratuítamente los terrenos para la edificación de la estación de ferrocarril de Almanzora, aunque luego pasaría a denominarse Albox
Para su construcción esta línea ferroviaria se dividió en tres tramos casi iguales entre sí atendiendo a las dificultades de su obra e instalación. El tramo más fácil, por su sencilla explanación, resultó ser el de Murcia hasta los inicios de la provincia de Almería; esta provincia constituiría un tramo de mediana dificultad, siendo el de Granada el espacio .más difícil para su construcción
El trazado del ferrocarril Murcia-Granada, tenía un total de 318 kms, con un coste cercano a las 250.000 ptas por kilómetro construído, con lo que la totalidad de la línea ascendería a unos 80 millones de pesetas y cada uno de los tres tramos importaría algo .más de 25 millones de pesetas
Con arreglo a la ley de 2 de julio de 1876, el Estado concedía a los constructores una ayuda o subvención directa de 60.000 ptas por kilómetro o de 18 millones de pesetas para todo el ferrocarril. La subvención o ayuda estatal cubriría el 24%, con lo que la empresa constructora sólo aportaría el 76% restante del presupuesto.Junto a esta subvención directa existía otra de carácter indirecto consistente en la exención del derecho de aduanas para los materiales fijo, móvil y de construcción de los caminos de hierro, en la declaración de utilidad pública, etc. Con estas ayudas económicas por parte del Estado, el constructor y concesionario del ferrocarril, sólo aportaría el 52% del presupuesto total
Las tres provincias implicadas (Murcia, Almería y Granada), y los 23 pueblos ( entre ellos el de Almanzora) donde se ubicarían las estaciones, además de las poblaciones que se beneficiarían indirectamente del ferrocarril, consiguieron aportar otra cantidad semejante a la subvención estatal. El Estado cedió gratuítamente los terrenos y las Diputaciones Provinciales dedicarían en sus presupuestos cantidades para tal fin (100.000 ptas anuales durante veinte años y entregadas a la empresa constructora y concesionaria del ferrocarril que sería hasta la Guerra Civil de 1936, la "Great Southern Of Spain Railway Company Limited", empresa de capital inglés). Tras la contienda bélica española, la recién fundada empresa estatal Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), se haría cargo de la gestión y mantenimiento de esta línea ferroviaria Murcia-Granada hasta su cierre en 1985. hay que concretar que la línea no se cerró en su totalidad sino al correspondiente entre Almendricos y Guadix mas tarde la comunidad de Murcia la pone en funcionamiento hasta Pulpi, También los ayuntamientos de los pueblos y localidades ubicadas en el recorrido de esta línea ferroviaria aportaron anualmente en sus presupuestos la cantidad de 10.000, 4.000 ó 2.000 ptas, según la importancia de la población para entregarla también durante 20 años a la empresa concesionaria. Los pueblos podrían también contribuir económicamente al mantenimiento de la línea ferroviaria con prestaciones personales de .sus vecinos.
En estos párrafos se resumen y explican los orígenes y posterior trayectoria del ferrocarril Murcia-Granada que durante medio siglo constituyó para Almanzora y otros pueblos .de la comarca una señal de identidad , renombre y fama.
Conviene destacar que en Almanzora, la línea ferroviaria que discurría por su término, significó para la población, un motor, estímulo y despegue económico para el desarrollo y prosperidad de sus gentes. La presencia del ferrocarril en Almanzora constituyó para la localidad, uno de los principales ejes de su vida cotidiana y un elemento de bullicio en sus calles y rincones, ya que en torno a él, florecían transacciones comerciales, intercambios económicos y uno de los negocios o prácticas más florecientes en la lejana historia contemporánea Almeriense
La piedra angular del ferrocarril Murcia Granada , por lo que respecta a las dificultades que el terreno ofrecía para la construccion , fue el tramo que iba de Baza hasta Guadix. Esto hacía subir el coste por Km a una cantidad muy superior a la de cualquier otra parte de la linea. Había que salvar importantes desniveles y vencer los grandes pasos de los arroyos de Balata , Baúl , Gor y Grao con la construccion de importantes viaductos . Todo esto encarecía en grado sumo el precio de las obras . Pero finalmente se acomete su construccion en mayo de 1902, de la que se iba a encargar la Compañía Sur de España . La linea se pondría en explotación el 15 de marzo de 1907.
Como hago constar en los demás artículos la línea se cerro el 1 de enero de 1985 por encontrarse dentro del Contrato – Programa Estado Renfe (1984-1986) conceptuada como altamente deficitaria siendo su déficit de 423´2 millones de pesetas encontrándose el PSOE en el Gobierno de España y en la Junta de Andalucía, existiendo un compromiso por los empresarios del mármol de Macael del transporte de 200.000 Ts así, como también de la salida hacia el exterior de los productos hortofrutícolas y con el estudio de una estación de contenedores en Purchena.
Transcurrido 24 años de su cierre, los que la cerraron han reconocido el error tan grande que se cometió y nunca es tarde si la dicha es buena, esperemos que la viabilidad del estudio sea convincente y nos podamos felicitar por el bien de la comunicación con el Levante y la prosperidad de Guadix y su comarca.
En Guadix y comarca la economía se vio impulsada con la llegada del ferrocarril y con la introducción de nuevos cultivos el principal la remolacha azucarera , así como la instalación de algunas industrias, de mayor o menor entidad, y el desarrollo minero del Marquesado, lo suficiente para cambiar los aires de melancolía que se había vivido en el siglo XIX .
Una de las piezas claves para el impulso económico de este tiempo fue la construcción del ferrocarril y la repercusión que este medio tuvo en todo el oriente andaluz , como elemento dinamizador de los transportes de mercancías y viajeros .
El camino hacia el ferrocarril en la comarca de Guadix estuvo cargado de vicisitudes y no resulta facil de recorrer . El sureste peninsular quedó durante todo el siglo XIX al margen de este nuevo y revolucionario medio de transporte , el gran medio de locomoción de la revolución industrial y hubo de pasar mas de dos décadas para que, por fin se atendiera la petición que había formulado las provincias de Granada y Almería, unas provincias que el capital privado no veía tan rentable como lo era en otras provincias o zonas de España. Solo muy a finales del siglo XIX cuando el resto de España contaba con una extensa red de ferrocarriles, iniciada medio siglo antes y cifrada en mas de 12000 Kms, en 1895 estas vetustas tierras no conocía el camino de hierro. No sería hasta el 25 de Julio de 1895 tras casi décadas de lucha, se abrió al servicio el tramo de Guadix Almería. No obstante, la red no quedó totalmente construida hasta el 15 de marzo de 1907 en que se abre el tramo de Gor y Baza
El ferrocarril Murcia-Granada que discurría por grandes ciudades como Lorca, Baza y Guadix, se inauguró bajo el reinado de Alfonso XII el 28 de marzo de 1885. Catalina Casanova Navarro primera marquesa de Almanzora, cedió gratuítamente los terrenos para la edificación de la estación de ferrocarril de Almanzora, aunque luego pasaría a denominarse Albox
Para su construcción esta línea ferroviaria se dividió en tres tramos casi iguales entre sí atendiendo a las dificultades de su obra e instalación. El tramo más fácil, por su sencilla explanación, resultó ser el de Murcia hasta los inicios de la provincia de Almería; esta provincia constituiría un tramo de mediana dificultad, siendo el de Granada el espacio .más difícil para su construcción
El trazado del ferrocarril Murcia-Granada, tenía un total de 318 kms, con un coste cercano a las 250.000 ptas por kilómetro construído, con lo que la totalidad de la línea ascendería a unos 80 millones de pesetas y cada uno de los tres tramos importaría algo .más de 25 millones de pesetas
Con arreglo a la ley de 2 de julio de 1876, el Estado concedía a los constructores una ayuda o subvención directa de 60.000 ptas por kilómetro o de 18 millones de pesetas para todo el ferrocarril. La subvención o ayuda estatal cubriría el 24%, con lo que la empresa constructora sólo aportaría el 76% restante del presupuesto.Junto a esta subvención directa existía otra de carácter indirecto consistente en la exención del derecho de aduanas para los materiales fijo, móvil y de construcción de los caminos de hierro, en la declaración de utilidad pública, etc. Con estas ayudas económicas por parte del Estado, el constructor y concesionario del ferrocarril, sólo aportaría el 52% del presupuesto total
Las tres provincias implicadas (Murcia, Almería y Granada), y los 23 pueblos ( entre ellos el de Almanzora) donde se ubicarían las estaciones, además de las poblaciones que se beneficiarían indirectamente del ferrocarril, consiguieron aportar otra cantidad semejante a la subvención estatal. El Estado cedió gratuítamente los terrenos y las Diputaciones Provinciales dedicarían en sus presupuestos cantidades para tal fin (100.000 ptas anuales durante veinte años y entregadas a la empresa constructora y concesionaria del ferrocarril que sería hasta la Guerra Civil de 1936, la "Great Southern Of Spain Railway Company Limited", empresa de capital inglés). Tras la contienda bélica española, la recién fundada empresa estatal Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), se haría cargo de la gestión y mantenimiento de esta línea ferroviaria Murcia-Granada hasta su cierre en 1985. hay que concretar que la línea no se cerró en su totalidad sino al correspondiente entre Almendricos y Guadix mas tarde la comunidad de Murcia la pone en funcionamiento hasta Pulpi, También los ayuntamientos de los pueblos y localidades ubicadas en el recorrido de esta línea ferroviaria aportaron anualmente en sus presupuestos la cantidad de 10.000, 4.000 ó 2.000 ptas, según la importancia de la población para entregarla también durante 20 años a la empresa concesionaria. Los pueblos podrían también contribuir económicamente al mantenimiento de la línea ferroviaria con prestaciones personales de .sus vecinos.
En estos párrafos se resumen y explican los orígenes y posterior trayectoria del ferrocarril Murcia-Granada que durante medio siglo constituyó para Almanzora y otros pueblos .de la comarca una señal de identidad , renombre y fama.
Conviene destacar que en Almanzora, la línea ferroviaria que discurría por su término, significó para la población, un motor, estímulo y despegue económico para el desarrollo y prosperidad de sus gentes. La presencia del ferrocarril en Almanzora constituyó para la localidad, uno de los principales ejes de su vida cotidiana y un elemento de bullicio en sus calles y rincones, ya que en torno a él, florecían transacciones comerciales, intercambios económicos y uno de los negocios o prácticas más florecientes en la lejana historia contemporánea Almeriense
La piedra angular del ferrocarril Murcia Granada , por lo que respecta a las dificultades que el terreno ofrecía para la construccion , fue el tramo que iba de Baza hasta Guadix. Esto hacía subir el coste por Km a una cantidad muy superior a la de cualquier otra parte de la linea. Había que salvar importantes desniveles y vencer los grandes pasos de los arroyos de Balata , Baúl , Gor y Grao con la construccion de importantes viaductos . Todo esto encarecía en grado sumo el precio de las obras . Pero finalmente se acomete su construccion en mayo de 1902, de la que se iba a encargar la Compañía Sur de España . La linea se pondría en explotación el 15 de marzo de 1907.
Como hago constar en los demás artículos la línea se cerro el 1 de enero de 1985 por encontrarse dentro del Contrato – Programa Estado Renfe (1984-1986) conceptuada como altamente deficitaria siendo su déficit de 423´2 millones de pesetas encontrándose el PSOE en el Gobierno de España y en la Junta de Andalucía, existiendo un compromiso por los empresarios del mármol de Macael del transporte de 200.000 Ts así, como también de la salida hacia el exterior de los productos hortofrutícolas y con el estudio de una estación de contenedores en Purchena.
Transcurrido 24 años de su cierre, los que la cerraron han reconocido el error tan grande que se cometió y nunca es tarde si la dicha es buena, esperemos que la viabilidad del estudio sea convincente y nos podamos felicitar por el bien de la comunicación con el Levante y la prosperidad de Guadix y su comarca.
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